Perro errante

Escrituras de paso en un mundo inestable


“La bala” de Sergio López Vigueras

A partir del asalto a un microbús donde se encuentran un par de enamorados platónicos, esta obra nos lleva a reflexionar sobre la sociedad del aburrimiento, y del miedo agazapado en las entrañas de sus individuos, quienes se fallan diariamente, cotidianamente.

«Me aburren Lauro y su timidez, su seriedad de sacerdote provinciano. Me aburre la oficina, me aburre volver a casa. No lo sufro. No es un suplicio. Es puro aburrimiento. Saber que a despertarse sigue el camión y al camión le sigue la oficina, y que al lunes sigue el martes y así hasta el viernes, y que así seguirá aburriéndome mi vida y más seguirá aburriéndome conforme vaya acabando.» -Valeria

Drama contemporáneo: una fotografía de la posmodernidad

Entre las múltiples realidades que configuran las igualmente diversas formas teatrales, se encuentra el drama como acontecimiento poético, un concepto que nuestro dramaturgo adoptó como eje rector de sus obras. Este drama se teje en un solo Acto, donde nos asaltan los soliloquios de tres personajes cuyo encuentro representará una anagnórisis para cada uno de ellos, y descubrirán que su vida, hasta ese momento, no había sido suya, sino parte de una realidad gris que los absorbía sin dejar cabida a la vida, tal como ocurre con muchas en el mundo contemporáneo.

Valeria, una metáfora del aburrimiento

Valeria es una mujer joven, aburrida y con ganas de cambiar su vida, sin llegar a hacerlo nunca. Sale con un compañero de trabajo llamado Oscar; él es casado; piensa cada mañana en terminar con él, decisión que siempre acaba sin llevarse a cabo, hasta el día en que, tras subir al transporte, sufre un asalto colectivo y se reconoce como una mujer que aún puede impresionarse, que puede sentir miedo, y que puede cambiar la monotonía con que hasta ese momento, sostiene su realidad. Ahí se reconoce en Lauro, un joven que ve cada mañana al abordar el micro, y con quien nunca ha intercambiado palabra. Enfrentarse a la muerte y al amor, mientras le apuntan con una pistola en la cara, hará que Valeria se replantee su existencia.

Una bala: la posibilidad de vivir

La obra se titula así porque ésta simboliza la conciencia de lo que es, y de lo que puede dejar de ser. Vida y muerte. Y entre ambas, la monotonía, el cansancio, el aburrimiento, el miedo, la realidad que se envuelve en pretextos que no pueden durar para siempre. La bala le deja ver a los protagonistas, que deben abandonar sus sombras.

«Que se lo lleven todo. Me dan ganas de gritarle al resto del camión: ¡Déjenlos, que se lleven todo! Todos los regalos hipócritas que les han dado, las pendejadas que se compraron para verse mejor para alguien que no lo merece, las promesas destinadas al fracaso.» -Valeria

Sobre el autor…

Sergio López Vigueras es un dramaturgo mexicano nacido en 1985, en Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Ha sido director, dramaturgo y diseñador escénico, en diversas compañias teatrales. Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2017 por la presente obra.

Fuente: López Vigueras Sergio. (2017). La bala. En Teatro de la gruta XVII (pp. 15–47). Fondo Editorial Tierra Adentro.



Dejar un comentario